Franciscanas de la Purísima Concepción

rrffpccg.vg@planalfa.es

Canonización

1. Proceso Diocesano

El 14 de octubre de 1995, tuvo lugar en Murcia la apertura del proceso diocesano de canonización de la Sierva de Dios Madre Paula de Jesús Gil Cano y dos años después se clausuró solemnemente pasando toda la documentación a la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, a Roma.

2. Causa de Beatificación en Roma.

Se procede al estudio de toda la documentación enviada y se elabora la Positio que fue aprobada tanto por los consultores históricos como por cada uno de los 9 teólogos que dieron, por unanimidad, su voto favorable el 17 de mayo de 2016. Este voto afirmativo reconoce que Madre Paula practicó las virtudes cristianas y religiosas en grado heroico y es el requisito previo para ser declarada por el Papa: VENERABLE sierva de Dios.

3. Celebración del Centenario.

Cien años después de aquél 18 de enero de 1913 en el que Madre Paula entregó su alma a Dios, celebramos el centenario que se abrió el 2 de junio de 2012 y se clausuró el 1 de junio de 2013.

Fue un acontecimiento memorable para toda la Congregación. AÑO DE GRACIA Y BENDICIÓN, año de plegaria y celebración, tiempo gozoso de encuentros fraternos a nivel congregacional, provincial y comunitario.

Entre las celebraciones y manifestaciones de amor en toda la Congregación destacamos las Publicaciones:
Estos son sus títulos:
. Nueva reedición de las Cartas de Madre Paula.
. “Biografía Teológica. Madre Paula Gil Cano” escrita por Francisco Martínez Fresneda, OFM.
. “Historia y Evangelio”. Contiene las ponencias pronunciadas por eminentes personalidades en los actos conmemorativos del Año Centenario.
. “Paula, Hermana de caridad Franciscana” Biografía breve por Sor L. García Ramos.
. “Ecos del Centenario” que recoge las distintas actividades realizadas a nivel Congregación, en las provincias y fraternidades, para que el recuerdo de lo vivido sea un momento de gozo que nos impulse y renueve en nuestro carisma.
. “Biografía de la Madre Paula Gil Cano” escrita por el italiano D. Ulderico Parente, Consultor Histórico de la Congregación de las Causas de los Santos y es uno de los frutos más sazonados de los actos celebrativos del Centenario.
· “Paula a través de los años” escrito por Sor Ana Isabel Bonilla Zarceño.